logo

Proyecto

"Somos es un proyecto artístico desarrollado por Ros Boisier y Leo Simoes en diferentes países. Un proyecto que indaga en la memoria y en el (re)conocimiento de la identidad propia y colectiva. La identidad entendida como definición que hacemos de nosotros mismos: quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes queremos ser. Un work in progress que emplea la fotografía, el vídeo, la escritura, el sonido, el dibujo y las caminatas para construir relatos acerca del sentido de pertenencia desde la territorialidad". Elisa Utz

Somos: un proyecto tan vasto como el mundo

Rubén Ángel Arias

De entre los muchos cuentos que había escrito, Borges decía sentir predilección por uno titulado «El Congreso». Dos eran las razones de su preferencia: se trataba de su cuento más autobiográfico y también del más fantástico. En él, un grupo de personas emprenden un inmenso y filantrópico proyecto, su objetivo consiste en alzar un registro que dé cuenta de todos los seres, las ideas y los relatos que han poblado y pueblan la tierra. Tras cuatro años de trabajo, llegan a una conclusión decisiva y obvia: la empresa que han acometido abarca el mundo, comenzó con el primer instante del universo y, se nos dice, «proseguirá cuando seamos polvo».

Somos, de Leo Simoes y Ros Boisier, es un proyecto tan inconmensurable como humilde. Inconmensurable porque solo podría culminar con un archivo que aglutinase todos los rostros, todas las caras de la humanidad: las que son, las que somos, las que seremos y las que han sido. Y humilde, porque el medio que han elegido para desarrollarlo lo es: fotografías de carné, de pasaporte, de ficha policial. Imágenes que Ros y Leo toman a pie de calle gracias a un estudio más o menos improvisado, itinerante, mínimo. En consecuencia, Somos va a poner ante nosotros un tipo de retrato que no ha sido necesariamente pensado para que el sujeto del mismo se encuentre a gusto en él sino para que los demás puedan encontrarlo.

Ros y Leo apuestan por la acumulación y la disposición archivística, serial, levantada a partir de materiales de derribo donde la fotografía cumple la función de una huella dactilar y donde la identidad importa menos que la identificación. Fotografías que prescinden tanto del decorado como de la fugacidad de los gestos (que no de las poses), y cuyo fondo tiende a diluirse o a desaparecer. Se trata, en suma, de conmovedores y fidelísimos retratos robot de lo que somos: humanos, demasiado humanos.

A ese poderoso núcleo de imágenes le acompaña un abundante y diverso material audiovisual: retratos filmados, paisajes sonoros y, por supuesto, geográficos, tomados –estos últimos– en largas y fértiles caminatas dentro y fuera de las urbes. No faltan tampoco los mapas y un buen puñado de testimonios (apuntes, notas, dibujos, garabatos) de las personas que aquí y allá habitan el planeta. Todo lo cual convierte a Leo y a Ros en unos dignos y simpáticos herederos de Bouvard y Pécuchet, aquellos personajes que Flaubert imaginó poseídos por un indomable espíritu enciclopédico. El mismo espíritu que movía a los personajes del cuento de Borges y que ahora vuelve para hacer de Somos un proyecto tan vasto como el mundo.

Extraterritoriales, desarraigados, supervivientes, Ros y Leo han puesto en marcha un plan expansivo y transfronterizo. Ignoramos a qué lugares les llevará, cuántos rostros verán y cuántos nos serán revelados, qué paisajes y qué sonidos nos ofrecerán, qué órbitas migratorias nos descubrirán y qué nuevos mapas nos ayudarán a construir, pero presentimos ya la belleza de los encuentros en cada una de las muestras de su trabajo.

Leo Simoes (Durango, España, 1968) se dedica a la creación, la gestión y la docencia de la fotografía. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas. Su taller sobre el proceso creativo en fotografía, Acerca de la mirada, ha sido acogido por diferentes instituciones en España, Chile, Uruguay y Argentina. Desde 2011, dirige el festival Begira Photo, www.begiraphoto.com, en Durango (Bizkaia). En 2015 edita Combatir la nada, su sexta publicación. Su obra fotográfica personal puede verse en www.leosimoes.com.

Ros Boisier (Temuco, 1985) se dedica a la creación, gestión, investigación y producción editorial de la fotografía. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Mayor de Temuco (2011) y Diplomada en Fotografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), ha obtenido becas Fondart en 2013, 2014 y 2015. Ha participado en exposiciones colectivas, a nivel regional, nacional e internacional. En 2015 edita Pérdida, su primera publicación. Su obra fotográfica personal puede verse en www.rosboisier.com.

Ambos codirigen Muga, una iniciativa independiente que idea, gestiona y produce proyectos para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea. Un proyecto que contribuye al empuje de la cultura fotográfica a través de la elaboración de proyectos culturales y la realización de contenidos de producción propia. La implicación de Leo y Ros en el proyecto incluye la faceta creadora, gestora, investigadora y editora. Toda la información en www.mugaproject.com.

Contacto

info@somosproject.com  |  +34 658 70 82 64 | +34 617 025 476

facebook-icon