logo

Taller de creación

Somos fomenta la participación colectiva en el proyecto a través del talleres de creación artística dirigidos a fotógrafos, artistas, estudiantes de arte y personas interesadas en la creación contemporánea.

Los talleres son convocados por centros de artes, escuelas de fotografía, casas de cultura, etc. Tienen una duración de 5 días y participan un máximo de 10 personas. Durante esos días, los participantes trabajan junto a Ros Boisier y Leo Simoes en el desarrollo del proyecto.

La primera experiencia tuvo lugar en agosto de 2015 en Chile: tres talleres de creación artística, dos en Santiago y otro en Rancagua, fueron incluidos como actividades del Mes de la fotografía del CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en ese país. En octubre de ese mismo año, Boisier y Simoes realizaron un taller en Durango (España) para el festival Begira Photo que se celebra en esa localidad del País Vasco. En marzo de 2016 se realizó un nuevo taller de creación artística en Tahla (Marruecos) y en el mes de mayo uno más con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España).

¿Cómo se desarrolla Somos durante los talleres de creación artística?

La institución que acoge el taller de creación artística realiza una convocatoria pública para la participación en el proyecto. Las personas interesadas deben presentar su solicitud y de entre todas ellas se selecciona al grupo de participantes.

Conformado el grupo, el primer día Ros y Leo exponen los planteamientos metodológicos del proyecto y las fases de producción del proceso de creación colectiva. Esto facilita el intercambio de conocimientos y da a conocer el método de trabajo propuesto. A esto se suma una acción formativa necesaria para el trabajo conjunto en terreno: realizar retratos a pie de calle y registrar paisajes sonoros.

El uso del retrato fotográfico y videográfico conforma la estructura narrativa central del proyecto. Los retratos se realizan en la calle siguiendo el modelo de las fotografías de los documentos de identidad. Para conseguirlos, el espacio urbano se convierte en un improvisado estudio fotográfico donde se retrata a todas las personas que de manera voluntaria quieran participar en el proyecto. Todas son válidas y no existe selección ni clasificación previa. El resultado final es un mosaico global con los rasgos propios de personas de toda nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión.

Además, se realizan caminatas como acción de escucha del paisaje, urbano o natural, del lugar donde se desarrolla el taller. Las caminatas sirven de encuentro con el territorio: mientras se pasea, se recogen muestras del paisaje sonoro.

A esto se suman dibujos y textos. Para ello, a las personas participantes se les entrega unas hojas donde exponen su particular visión sobre la identidad. Tras un proceso de edición, las hojas se encuadernan y se generan originales libros-objeto.

Finalmente, parte del resultado visual y sonoro del taller de creación se incorpora a la web del proyecto y se exhibe en diferentes muestras expositivas.

Para convocar un taller de creación Somos Project:

Escribe a info@somosproject.com o llama al teléfono +34 658 708 264 y  te informaremos.